viernes, 12 de diciembre de 2008

Jam session

A mi me parece que nos viene al pelo...

Origen del término

La definición clásica de una jam session, se debe a George Frazier: Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.[1]

Con el tiempo, el concepto de Jam se ha acabado aplicando a otras músicas distintas del jazz, especialmente el blues, el rock e, incluso, música de origen folclórico como la irlandesa o el bluegrass.

La denominación, proviene del verbo To jam, que significa tanto estorbarse, como agolparse o espachurrar. Según algunos autores aparece a comienzo de los años 30 y el porqué se aplica en el contexto indicado tiene un origen no aclarado.[2] Lo mismo ocurre con otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep o hepcat.

El concepto de Jam, en sí mismo, fue al comienzo una subversión de las reglas del show bussines y permitió que jóvenes instrumentistas tocaran en compañía de músicos ya asentados. Sin embargo, la industria musical pronto aprendió a utilizarlas desde una perspectiva comercial. El caso más claro de ello, fueron las JATPs ("Jazz At The Phillarmonic").

Las primeras jams que tuvieron proyección exterior, fueron la clásicas Batallas de tenores de Kansas City en los años 30, de fuerte carácter competitivo, que enfrentaban a las figuras locales con los artistas de paso. Según Peter Clayton, cuando un músico, en opinión de los espectadores, vencía a otro se decía que lo había trinchado ("carved") o cortado ("cut"). Este tipo de batallas tenían una fuerte tradición en el jazz hot, entre las bandas callejeras que anunciaban los locales en Nueva Orleans, hasta el punto de que los ganadores arrastraban al público esa noche a su local.[4]

Muy poco después, en la época gloriosa de la Calle 52 en Nueva York, las jams se extendieron por un gran número de clubs: En especial, quedaron para la historia las del Hickory House, impulsadas por el capo de Commodore Records , Milt Gabler, y que contaron con músicos asiduos como Eddie Condon , Henry Red Allen , Ben Webster , etc. También estaban, en el Greenwich Village , el Nick's o el Kelly's Stable , ambos con tendencia dixieland.

Sin embargo, las más famosas fueron las organizadas en el Minton's unos años más tarde, verdadero laboratorio donde se fué probando y consolidando el bebop, con Charlie Parker , Charles Mingus , Thelonious Monk , etc.

A finales de los años 40, las jams comenzaron a decaer, desarrollándose de forma mucho más mercantil, y sólo volvieron a despuntar con el auge del free jazz, ya en los años 60. Después, perdieron definitivamente su razón de ser, quedando relegadas casi en exclusiva a los circuitos menores o aficionados.

No hay comentarios: